Genocidio Armenio, Informes

Acto Central por el Centenario del Genocidio Armenio en Armenia

dzidzernagapert-300x185

En un significativo acto desarrollado bajo una persistente llovizna, se conmemoró el 24 de Abril el Centenario del Genocidio Armenio en Yereván, la capital de Armenia. En el Memorial de Dzidzernagapert se dieron cita numerosos líderes políticos mundiales encabezados por los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de Francia, François Hollande. Participaron del programa oficial de actos una delegación uruguaya, encabezada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores José Luis Cancela y el diputado Pablo Abdala, quien fue invitado por el parlamento armenio y participó en el Foro Global, Social y Político contra el Crímen de Genocidio.

El evento oficial comenzó  por la mañana, cuando descendientes del millón y medio de víctimas del genocidio, acompañados por los presidentes de Rusia y Francia, marcharon bajo la lluvia para depositar cada uno una flor amarilla en el memorial que recuerda a las víctimas, ubicado sobre una colina que domina Yereván.

Entre ellos, se destacaba el aclamado cantante francés de origen armenio, Charles Aznavour, quien viajó a Yereván a sus noventa años para recordar especialmente a todos los familiares de su madre, quienes fueron víctimas del genocidio. Muchos de los peregrinos portaban fotografías de los que murieron hace un siglo o de los huérfanos que se quedaron sin progenitores durante las deportaciones a los desiertos de Siria e Irak y las matanzas que las sucedieron.

Luego tomó la palabra el presidente armenio, Serzh Sargsyan, quien dio las gracias a los mandatarios que lo acompañaron en los actos conmemorativos. “Estoy agradecido a todos aquellos que están aquí para confirmar una vez más su compromiso con los valores humanos, para decir que nada se olvida, que, después de cien años, todavía recordamos”, dijo.

Serzh Sargsyan

Serzh Sargsyan

El mandatario criticó que Turquía haya elegido el 24 de Abril para celebrar el centenario de la batalla de Gallípoli, normalmente conmemorada el 25 de marzo. “Turquía lleva veinte años realizando estas ceremonias, pero jamás lo hizo un 24 de Abril; se planificó ahora para el mismo día en el que los armenios nos unimos para conmemorar las víctimas del genocidio”, denunció el jefe de Estado armenio. Pese a las críticas, Sargsyan pidió normalizar las relaciones con Turquía y negó que haya demandas puntuales hacia el país vecino. “Estamos preparados para normalizar nuestras relaciones con Turquía e iniciar un proceso de acercamiento entre las naciones turca y armenia, sin condiciones previas de ningún tipo”, declaró.

Por su parte, el presidente francés señaló que su país lucha contra el negacionismo y pidió a Turquía que reconozca el genocidio. “En Turquía ya se han pronunciado palabras importantes, pero todavía se están esperando otras, para que compartir la pena pueda convertirse en compartir un destino”, afirmó Hollande. El mandatario recordó que desde 2001, Francia reconoce públicamente por ley el Genocidio Armenio. “Aquí en Ereván, tengo en mi pensamiento a todos mis conciudadanos de origen armenio: los sabios y los médicos, los emprendedores, funcionarios, obreros, deportistas, artistas. Ellos son Francia tanto como son Armenia, y hacen brillar a nuestros dos países, como Charles Aznavour, que es nuestro orgullo común”, expresó.

Fracois Hollande y Vladimir Putin, destacados oradores en el acto

En tanto, el mandatario ruso reiteró la posición de su gobierno con respecto al genocidio y recordó que el país fue impulsor y participante de una serie de instrumentos internacionales, incluyendo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. “La comunidad internacional debe hacer todo para que los acontecimientos trágicos del pasado nunca se repitan, para que todos los pueblos puedan vivir en paz y armonía, sin experimentar los horrores que surgen como resultado de la incitación del odio religioso y del nacionalismo agresivo”, dijo.

Los comentarios no están habilitados en esta entrada