OPOSICIÓN AFIRMA QUE LA CANCILLERÍA APROBÓ VISITA OFICIAL A NAGORNO

Repercusiones. Polémico viaje de diputados

Los legisladores de la oposición que integraron la misión oficial a Nagorno Karabaj fueron comunicados que la Cancillería conocía de la visita que generó un conflicto diplomático con Azerbaiyán.

La visita oficial del presidente de la Cámara de Diputados Jorge Orrico y una delegación de legisladores de todos los partidos a Nagorno Karabaj – la primera misión internacional que recibe esa república separatista de población armenia y cuyo territorio reclama Azerbaiyán- sigue generando repercusiones y controversias.

Además de Orrico (Frente Amplio), integraron la delegación los diputados Ruben Martínez Huelmo (FA), Ricardo Planchón (Partido Nacional), Richard Sander (Partido Colorado) y Daniel Radío (Partido Independiente).

La visita no formaba parte de la agenda oficial, pero según dijeron Planchón y Radío a El País, los legisladores de la oposición Orrico y Martínez Huelmo les comunicaron que la Cancillería la conocía y aprobaba. Originalmente, la misión oficial tenía como destino Armenia, país con el que Uruguay tiene lazos históricos. Luego, con los legisladores en ese país, se incluyó la visita a Nagorno.

||| ACLARACIÓN ||| Todos los legisladores miembros de la delegación estuvieron al corriente de la visita a Nagorno Karabagh en la semana previa al viaje, cuando se confirmó la agenda oficial. La versión publicada en esta nota contradice notas anteriores de EL PAÍS, donde se sostenía que existía “malestar” en Cancillería por el viaje (ver VISITA ARRUINA NUEVO TRATO CON AZERBAIYÁN ) y que había existido nula coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo (ver SE DICE II)

El 13 de noviembre fueron en vehículo y visitaron la capital Stepanakert y la ciudad de Shushí. En ese lugar se realiza una experiencia similar al Plan Ceibal gracias al apoyo de Eduardo Eurnekian, uno de los empresarios más importantes en Uruguay y Argentina.

El regreso, al día siguiente, fue el momento de mayor tensión del viaje, ya que se realizó en helicóptero desde un aeropuerto a nuevo construido por Eurnekian pero sin actividad. Los cinco legisladores uruguayos fueron advertidos que existe la amenaza de parte de autoridades de Azerbaiyán de bajar a las aeronaves que desde allí despegaran.

NOTAS. La visita del presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay generó enorme malestar en el gobierno azerbaiyano, en medio de un proceso de búsqueda de mejorar el intercambio comercial con ese país.

Una nota enviada a la Cancillería por Azerbaiyán califica de “visita ilegal a los territorios de Azerbaiyán ocupados por Armenia” la presencia de los legisladores uruguayos, que consideró una “provocación” y “una grave falta de respeto a la soberanía de Azerbaiyán, a su integridad territorial y a la inviolabilidad de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

“Esa visita ilícita que representa la irresponsabilidad y despreocupación, sin precedente en este caso, puede conducir a desastres ni siquiera imaginables por esos legisladores. La responsabilidad quedará precisamente en sus hombros”, concluye.

En su nota de respuesta la Cancillería uruguaya evita cualquier mención a la misión de Orrico -quien no respondió a los intentos de El País por consultarlo- y afirma que la actuación internacional se basa en principios como la soberanía y la integralidad territorial de los estados, la libre determinación de los pueblos, la no injerencia en asuntos internos y la resolución pacífica de los conflictos.

Desde la Cancillería se prefirió no hacer comentarios sobre lo ocurrido, si bien en septiembre de 2011 el ministro Luis Almagro se manifestó a favor de reconocer la independencia de Nagorno Karabaj, lo que transformaría a Uruguay en el primer país del mundo en hacerlo. Analistas creen que de ocurrir se pondría en riesgo el delicado equilibrio en la región.

||| ACLARACIÓN ||| El autor no indica los nombres de los “analistas” citados, probablemente debido a que dicha consideración corresponde a la postura del gobierno de Azerbaiyán.

Para Planchón hubo una “desconexión” en el gobierno en este tema. Radío señaló que los legisladores no confeccionaron la agenda y que decidieron no hacer declaraciones a la prensa en Nagorno, con excepción de Martínez Huelmo.

Eduardo Delgado

http://www.elpais.com.uy/121122/pnacio-677116/politica/oposicion-afirma-que-la-cancilleria-aprobo-visita-oficial-a-nagorno/

 

||| RESUMEN |||

La nota se basa en versiones fragmentadas de los protagonistas. Sin embargo, es la primera de las seis notas que EL PAÍS dedica a este tema donde no se sostiene la versión infundada que indicaba que existía malestar en el Ministerio de RR.EE. por el viaje.