Blancos cortan diálogo y colorados acusan a Orrico de “falta de ética”

Diputados. Frente frustró sesión porque la oposición no hizo quórum

La frustrada sesión de Diputados, en la que se iba a escuchar un informe del ministro Enrique Pintado sobre el proyectado puerto de aguas profundas, quebró el diálogo formal de la oposición con el gobierno.

La sesión de la Cámara, prevista para la hora 10 de ayer, fue declarada sin quórum a las 10:21 por el presidente del cuerpo, el frenteamplista Jorge Orrico, a causa de la ausencia parcial de las bancadas del Partido Nacional -convocante del ministro- y del Partido Colorado, y a la decisión política del Frente Amplio de no ingresar a sala, lo cual provocó una fuerte arremetida de la oposición contra Orrico, retirándole la confianza y acusándolo de no haber cumplido con el reglamento en cuanto a llamar a sala al inicio de la sesión, al tiempo que le imputaron “falta de ética” parlamentaria por no haber sido tolerante.

Tanto colorados como blancos enviaron cartas de protesta a Orrico, con quien la oposición ya viene con malestar por su reciente visita al territorio de Nagorno-Karabagh, en disputa entre Armenia y Azerbaiyán, por sostener que comprometió una posición política del Poder Legislativo en un problema de dilucidación en ámbitos internacionales.

Al mismo tiempo, el Partido Nacional anunció su retiro del ámbito de coordinación formal entre las bancadas de la Cámara de Representantes, lo cual, sin embargo, no significa “romper el diálogo democrático y por las leyes”, se aclaró.

Más que con la ausencia de sala del Frente Amplio, el problema, está claro, fue con Orrico. “Se quebraron códigos y estilos básicos”, le manifestó el diputado nacionalista Alvaro Delgado al titular de la Cámara.

Un día antes, en la reunión previa a cada sesión, el coordinador de la bancada oficialista Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) le preguntó a Delgado como iba a ser la sesión, a lo cual le respondió que iba a haber una serie de preguntas, luego alguna propuesta sobre la ubicación y el impacto del puerto.

Asti planteó entonces que pudiera concurrir además de Pintado el presidente de la Comisión Interministerial para el Puerto de Aguas Profundas (Cipap), Pedro Buonomo, y así se accedió.

QUÓRUM. A la hora de inicio de la sesión esperaban en la antesala el ministro Pintado y los integrantes de la comisión coordinadora del puerto. Había 21 diputados blancos de los 30 que conforman su bancada, uno colorado de los 17 (más de una decena estaba en la bancada colorada) y el presidente Orrico, es decir un total de 23. Con 25 presentes, la sesión puede comenzar porque es el quórum mínimo para iniciarla.

Entonces Orrico, según los colorados incumpliendo el artículo 35 del reglamento que establece la necesidad de llamar a sala con el timbre cuando falta quórum, dispuso levantar.

El diputado colorado Germán Cardoso (Vamos Uruguay) indicó a El País que había una lista de oradores elaborada por Orrico, encabezada por Luis Lacalle Pou, el mocionante de la comparecencia, y seguida por José Carlos Cardoso (UNA) y él mismo.

Lacalle Pou le pidió a Cardoso (VU) delante de Orrico que fuera a buscar a sus colegas que estaban en la bancada, a un metro de la sala de sesiones, y cuando lo hizo Orrico levantó la sesión. “Fue una maniobra artera, exprofeso”, se quejó el colorado.

Orrico explicó que “siempre ocurre” que cuando la oposición llama a un ministro “es ella la que debe hacer el número”.

La bancada de diputados del FA defendió a Orrico y consideró que la acusación de la oposición al Poder Ejecutivo de supuestamente querer ocultar información responde a “disputas internas” entre esos partidos “y al clima preelectoral”.

El País Digital

Daniel Isgleas

http://www.elpais.com.uy/121122/pnacio-677184/nacional/blancos-cortan-dialogo-y-colorados-acusan-a-orrico-de-falta-de-etica-/

||| RESUMEN |||

La nota no está referida directamente al tema de Nagorno Karabagh, sino que realiza una cita parcial al tema y consideraciones sobre la delegación multipartidaria que visitó la República, presuntamente derivadas de fuentes de la oposición política.