NAGORNO KARABAGH ES PARTE DE ARMENIA

CANCILLER. LUIS ALMAGRO ES PARTIDARIO DE LA UNIFICACION
“Nosotros personalmente entendemos que Nagorno Karabagh es y está íntimamente ligado a Armenia, a su población armenia, y que su independencia o su ligazón a Armenia en el futuro es el mejor camino para Nagorno Karabagh”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro. , en un encuentro que se realizó en Montevideo.

“Estamos examinando la cuestión de Nagorno Karabagh a fin de presentar una posición oficial de nuestro gobierno al respecto”, manifestó el canciller. “Personalmente, estoy convencido de que Nagorno Karabagh es parte de la Armenia histórica y debe ser independiente, y en un corto lapso unificarse con Armenia. Esta es la única solución a la cuestión de Artsaj”. La declaración del ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay fue formulada en el desarrollo del seminario que se realiza en el marco de los festejos del 20º Aniversario de la República de Armenia y el Bicentenario de la República Oriental del Uruguay.

La iniciativa es organizada en conjunto por el Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay – Armenia y el Consejo Nacional Armenio del Uruguay, y se llevó a cabo en la Sala Zelmar Michelini del Senado, en el Palacio Legislativo.

En el evento participa también Vahán Hovannessian, jefe de la bancada parlamentaria de la FRA-Tashnagtsutiún, quien dio la bienvenida a la declaración de Almagro, calificándola como de sin precedentes.

“Por vez primera, un país democrático y progresista como Uruguay expresa oficialmente la posición que refleja la postura de las fuerzas políticas gobernantes”, expresó el legislador, quien destacó que el proceso llevará algún tiempo.

http://www.lr21.com.uy/mundo/471125-nagorno-karabagh-es-parte-de-armenia

||| RESUMEN |||

La nota se basa en declaraciones textuales de los protagonistas, con ligeras modificaciones con la versión taquigráfica, probablemente derivadas de la traducción de fuentes extranjeras, ya que la misma no estaba disponible al momento de la publicación. Estas variaciones explican que el subtítulo no se condiga exactamente con las palabras del Ministro Almagro, en la medida en que este plantea que considera la independencia o la unificación, como dos opciones posibles.  Ver el video y la transcripción de las palabras del Dr. Luis Almagro.