ALMAGRO EN ARMENIA

Luis Almagro se convirtió el viernes en el primer canciller uruguayo en visitar Amenia y reafirmó su posición acerca del conflicto que mantiene éste país con el vecino Azerbaiyán por el enclave de Nagorno-Karabaj.

Ambos países reclaman la soberanía sobre este territorio, que se autoproclamó independiente en 1991 y está ocupado militarmente por Armenia.

||| ACLARACIÓN ||| La utilización de la palabra “ocupación” no se corresponde con la realidad en Nagorno Karabagh, donde su población autóctona se declaró independiente haciendo uso de las facultades constitucionales soviéticas. Tras su independencia en 1991, Azerbaiyán se declaró sucesor jurídico de la República de Azerbaiyán de 1918-20, cuando Nagorno Karabagh era parte de las fronteras internacionalmente reconocidas de la República de Armenia, por lo que no tiene ningún derecho jurídico sobre un territorio que le fue asignado a la R.S.S. de Azerbaiyán y por tanto no corresponde el término “ocupación”.

“Nagorno Karabaj tiene una conexión cercana con Armenia y su futuro está con Armenia”, dijo Almagro en conferencia de prensa, tras respaldar la propuesta armenia de que se realice un referendo de autodeterminación para que sean los 150.000 habitantes del enclave – en su mayoría armenios – los que definen su situación.

Junto a su homólogo armenio, Edward Nalbandian, Almagro también destacó que Armenia hizo propuestas para resolver el conflicto, pero ” es Azerbaiyán quién se rehúsa”.

Los medios azeríes informaban ayer que la cancillería de ese país está evaluando las declaraciones de Almagro y que luego se hará un pronunciamento.