POR EL CIELO BOREAL

Los escolares de Nagorno-Karabakh, una región del Cáucaso Sur, comenzaron a recibir sus ceibalitas. El Plan Ceibal participó en el análisis de viabilidad, diseño y desarrollo de la formación a aplicar en el proyecto.

El plan Ceibal fue contratado por el Proyecto NUR, dependiente de la Fundación Fruitfull. Los trabajos de asesoramiento y capacitación docente dan sus principales frutos ahora, con la entrega los primeros equipos en Nagorno-Karabakh con el asesoramiento de un equipo de consultores de Ceibal.

Las áreas en las que trabajó Ceibal, diseñando las estrategias y fortaleciendo el equipo de ejecución, fueron: Evaluación y Monitoreo, Sensibilización y Formación docente, según se lee en la web institucional del Plan Ceibal. Estas estrategias fueron diseñadas por un equipo de especialistas del equipo Ceibal conformado especialmente para este proyecto, y con la colaboración de grupos de implementación en Armenia tales como la Fundación Civilitas y Armenian General Benevolent Union (AGBU).

La rápida implementación del proyecto Nur es producto de un exitoso análisis inicial, donde se evaluaron las fortalezas y debilidades del medio para desarrollar el proyecto en Nagorno-Karabakh y su posterior extensión a la República Armenia. Este trabajo arrojó como resultado la decisión del Grupo Eurnekián, tras conseguir el apoyo de los socios clave, de avanzar en el desarrollo de la iniciativa para implementar el proyecto de la mano de Ceibal. El programa se extendería en una futura instancia a toda la República de Armenia.

Formación a docentes bilingües
Los docentes bilingües tuvieron en primer lugar un curso presencial con el objetivo de aprender a utilizar la XO (laptop que se utiliza en el Plan NUR), para luego poder realizar un abordaje pedagógico y didáctico que integre la herramienta a las prácticas docentes en Karabakh.

Por otra parte se estudiaron herramientas para enfretar y moderar las ansiedades, resistencias y dificultades que deberían enfrentar al dictar los cursos presenciales en Karabakh y que responden a la inclusión de la tecnología en el ámbito educativo en cualquier contexto.

Superada esta instancia, siguió una instancia de formación virtual que incluyó por un lado un curso de formación en tutorías virtuales y por otro lado contenía el estudio del curso del cual serían tutores frente a los docentes de Karabakh. Esta instancia los enfrentaría a consultas que luego recibirían de sus futuros alumnos de la plataforma.

Luego de la formación recibida en Uruguay en la modalidad presencial y a través de la plataforma virtual, los docentes bilingües tuvieron una instancia de entrenamiento en un centro de alta tecnología en Stepanakert, al cual asistieron diferentes representantes de la sociedad que iban a vincularse de alguna manera con el Plan NUR. Esta etapa significó una importante instancia de autoevaluación para el equipo y de práctica en un aula real.

Formación en Karabakh

Al igual que la formación que se les brindó a los docentes bilingües constó de dos instancias, una presencial y una virtual, a las que se sumó una instancia de coaching y acompañamiento presencial durante el curso virtual.

Luego de la primera jornada de capacitación presencial se evidenció que el nivel de apropiación tecnológica de los docentes era menor del esperado, por lo cual fue necesario adaptar el plan de formación inicial. Esta adaptación consistió en disminuir el nivel de dificultad con el cual se impartían los contenidos y sumar la fase de coaching y acompañamiento presencial durante el curso virtual.

En la instancia presencial se abordó por un lado el uso de la XO con fuerte énfasis en este aspecto ya que era su primer contacto con una computadora, y luego se hizo el abordaje pedagógico y didáctico vinculado a su currículo. Finalmente se les brindó una introducción al curso virtual que recibirían posteriormente en la segunda etapa de la formación.

Previo a comenzar a cursar la formación virtual, las docentes tuvieron una etapa de coaching con los docentes de informática como referentes in situ. Aquí consolidaron los temas tratados en la instancia presencial y comenzaron a familiarizarse con el entorno Moodle, que luego les permitiría transitar por el curso virtual. Asimismo durante el curso virtual, las docentes recibieron asistencias personalizadas in situ a cargo de las docentes de informática.

“Lo importante no es solamente ver los logros obtenidos de acuerdo a los objetivos sino fundamentalmente desde dónde se inició el camino y cuánto se llegó a emprender. Fue gratificante observar el dominio que las docentes habían alcanzado habiendo comenzado sin experiencia previa alguna con el medio informático.”, resumió Valeria Moumdjián, docente bilingüe, refiriéndose al curso presencial en Karabakh.

Montevideo Portal

http://www.montevideo.com.uy/nottecnologia_164818_1.html