AZERBAIYÁN PEDIRÁ EXPLICACIONES POR VISITA DE PARLAMENTARIOS

Azerbaiyán anunció este miércoles que exigirá explicaciones a Montevideo por la visita de un grupo de parlamentarios uruguayos a Nagorno Karabaj, enclave armenio en territorio azerbaiyano bajo el control de la vecina Armenia.

“Presentaremos una nota al Ministerio de Asuntos Exteriores de Uruguay para exigir explicaciones”, declaró el portavoz de la cancillería azerbaiyana, ElmánAbduláyev, en una comparecencia ante la prensa.

El diplomático indicó que Azerbaiyán se ve obligado a actuar de esta manera debido a la visita del presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, Jorge Orrico, a Nagorno Karabaj, adonde llegó ayer.

“Esto desde luego no cambia nada: Nagorno Karabaj ha sido y es parte de Azerbaiyán”, recalcó.

Al mismo tiempo, Abduláyev advirtió de que “semejantes visitas suponen un golpe al arreglo pacífico del conflicto de Nagorno Karabaj y pueden acarrear consecuencias lamentables para la propia Armenia”.

Según el portavoz de Exteriores, Armenia debe entender que Azerbaiyán, hasta ahora partidario de una solución pacífica al conflicto, “cuenta con todos los medios para restablecer su integridad territorial” y “no debe poner a prueba la paciencia del país más poderoso de la región”.

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando la población mayoritariamente armenia del Karabaj pidió la incorporación de ese territorio azerbaiyano a Armenia, tras lo que estalló una cruenta guerra (1991-1994) en la que murieron, según distintas fuentes, unas 25.000 personas.

La que fue la primera guerra entre dos antiguas repúblicas soviéticas concluyó con la expulsión de los azerbaiyanos de Karabaj y la ocupación de una vasta zona de Azerbaiyán, que permitió unir el enclave a Armenia.

||| ACLARACIÓN ||| La utilización de la palabra “ocupación” no se corresponde con la realidad en Nagorno Karabagh, donde su población autóctona se declaró independiente haciendo uso de las facultades constitucionales soviéticas. Tras su independencia en 1991, Azerbaiyán se declaró sucesor jurídico de la República de Azerbaiyán de 1918-20, cuando Nagorno Karabagh era parte de las fronteras internacionalmente reconocidas de la República de Armenia, por lo que no tiene ningún derecho jurídico sobre un territorio que le fue asignado a la R.S.S. de Azerbaiyán y por tanto no corresponde el término “ocupación”.

Vale la pena recordar que el canciller Luis Almagro había declarado en setiembre de 2011 que su posición era a favor de la causa Armenia.

“Nosotros personalmente entendemos que Nagorno Karabagh es y está íntimamente ligado a Armenia, a su población armenia, y que su independencia o su ligazón a Armenia en el futuro es el mejor camino para Nagorno Karabagh”, dijo en un encuentro organizado en conjunto por el Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay – Armenia y el Consejo Nacional Armenio del Uruguay, que fue celebrado en Palacio Legislativo.

Luego de esas declaraciones, el canciller Almagro visitó Armenia en mayo 2012, y, poco tiempo después, la diputada oficialista Susana Pereyra participó en las elecciones de la República de Nagorno Karabagh como observadora internacional.

http://www.espectador.com/noticias/252462/azerbaiyan-pedira-explicaciones-por-visita-de-parlamentarios

||| RESUMEN |||

La nota recoge información de la Agencia EFE y estructura un planteo del tema en base a información actual y a una correcta reseña histórica. Contextualiza adecuadamente la información dentro del marco de las relaciones entre Uruguay y Nagorno Karabagh.