RECONOCIERON EL TERRENO

La delegación de diputados uruguayos en Armenia culminó este miércoles su visita a la república de Nagorno Karabagh, anunciado que “es posible” que Uruguay reconozca su independencia de Azerbaiyán. Este miércoles, la cancillería azerbaiyana anunció que pedirá explicaciones a Uruguay por la visita.

La delegación de diputados uruguayos de gira por Armenia culminó este miércoles su visita a la republica independiente de Nagorno Karabagh. Durante la visita el grupo de legisladores, encabezado por el presidente de la cámara Jorge Orrico, se entrevistó con el presidente de ese estado Bakó Sahakian y varios parlamentarios.

Luego de reunirse con los uruguayos, Sahakian destacó las relaciones bilaterales de Uruguay, basadas en “la amistad existente entre los pueblos de ambas naciones” y elogió el reconocimiento internacional que el Estado uruguayo hizo del Genocidio Armenio y su postura “equilibrada” sobre le conflicto entre Nagorno Karabagh y Azerbaiyán.

El diputado frenteamplista Ruben Martínez Huelmo afirmó que “visitar Nagorno Karabagh no representa una audacia sino solo un paso más. Somos amigos de este pueblo y valoramos especialmente la tarea que desarrolla el Consejo Causa Armenia en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”. El legislador también dijo que reconocer la independencia de Nagorno Karabagh “es posible en teoría pero es un proceso político que debe llevarse a cabo paso a paso”.

Por su parte, Orrico afirmó que “ninguno de nosotros se opone a la realidad existente aquí” y reafirmó que Uruguay mantiene su filosofía de resolución pacífica de los conflictos. En ese sentido, enfatizó la solidaridad de Uruguay para contribuir a una solución pacífica entre la joven república y Azerbaiyán.

Precisamente, este miércoles la cancillería azerbaiyana anunció que pedirá explicaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo por la visita oficial de los legisladores a Nagorno Karabagh.

Presentaremos una nota al Ministerio de Asuntos Exteriores de Uruguay para exigir explicaciones”, declaró el portavoz de la cancillería azerbaiyana, ElmánAbduláyev, en una comparecencia ante la prensa, según recoge la agencia EFE.

Esto desde luego no cambia nada: Nagorno Karabaj ha sido y es parte de Azerbaiyán”, remarcó Abduláyev, agregando que “semejantes visitas suponen un golpe al arreglo pacífico del conflicto de Nagorno Karabaj y pueden acarrear consecuencias lamentables para la propia Armenia”.

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando la población mayoritariamente armenia del Karabaj pidió la incorporación de ese territorio azerbaiyano a Armenia, tras lo que estalló una cruenta guerra (1991-1994) en la que murieron, según distintas fuentes, unas 25.000 personas.

La que fue la primera guerra entre dos antiguas repúblicas soviéticas concluyó con la expulsión de los azerbaiyanos de Karabaj y la ocupación de una vasta zona de Azerbaiyán, que permitió unir el enclave a Armenia.

||| ACLARACIÓN ||| La utilización de la palabra “ocupación” no se corresponde con la realidad en Nagorno Karabagh, donde su población autóctona se declaró independiente haciendo uso de las facultades constitucionales soviéticas. Tras su independencia en 1991, Azerbaiyán se declaró sucesor jurídico de la República de Azerbaiyán de 1918-20, cuando Nagorno Karabagh era parte de las fronteras internacionalmente reconocidas de la República de Armenia, por lo que no tiene ningún derecho jurídico sobre un territorio que le fue asignado a la R.S.S. de Azerbaiyán y por tanto no corresponde el término “ocupación”.

(Con información de EFE)

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_184417_1.html

||| RESUMEN |||

La nota recoge información de la Agencia EFE y aporta información detallada sobre la visita de la delegación parlamentaria a Armenia y Nagorno Karabagh.