MISIÓN DE DIPUTADOS DESATA UN CONFLICTO CON AZERBAIYÁN

Efecto. Complicó gestión de Ancap por gas y petróleo

La presencia de una delegación de diputados en la República de Nagorno Karabagh desató un conflicto diplomático con Azerbaiyán. La visita a un estado no reconocido no estaba en la agenda, molestó al gobierno y puede complicar a Ancap.

||| ACLARACIÓN  |||Las afirmaciones referidas a que la visita “molestó al gobierno” y que la misma “no estaba prevista en la agenda de la misión”,  son absolutamente FALSAS. La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores a la nota de protesta presentada por Azerbaiyán deja en claro que la visita a Nagorno Karabagh es parte del esfuerzo que realiza Uruguay para alcanzar una solución pacífica al conflicto, y no una iniciativa particular de los diputados que integraron la misión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Orrico (Frente Amplio), y los legisladores Ruben Martínez Huelmo (FA), Ricardo Planchón (Partido Nacional, Richard Sander (Partido Colorado) y Daniel Radío (Partido Independiente) están en misión oficial en Armenia.

El martes 13 y el miércoles 14 visitaron también la República de Nagorno Karabagh, cuyo territorio está adentro de Azerbaiyán pero su población es armenia.

El gobierno de Azerbaiyán reaccionó rápidamente contra la visita. “Presentaremos una nota al Ministerio de Asuntos Exteriores de Uruguay para exigir explicaciones”, declaró el portavoz de la cancillería azerbaiyana, ElmánAbduláyev, en una comparecencia de prensa.

La molestia de las autoridades azerbaiyanas es “enorme”, dijo una fuente diplomática, ante la visita de los diputados uruguayos a un enclave armenio reclamado por Azerbaiyán.

En la agenda de la misión no estaba prevista la visita a Nagorno, que no es reconocido por otros países y su independencia es analizada por un grupo internacional.

Azerbaiyán, que cuenta con importantes recursos de petróleo y gas, es uno de los destinos que tenía previsto visitar el presidente de Ancap, Raúl Sendic. Pero lo ocurrido ahora puede complicar ese viaje.

La visita de la delegación de diputados uruguayos constituyó un hecho sin precedentes en Nagorno Karabagh, consignan diferentes medios de comunicación.

Habitantes de Stepanakert, capital de Nagorno Karabagh, se volcó masivamente a favor de los legisladores uruguayos, que junto a empresarios y miembros del Consejo Causa Armenia Sudamérica, completan la delegación.

La delegación mantuvo un encuentro con el presidente de Nagorno, Bakó Sahakian, informó en su sitio web Causa Armenia del Uruguay.

Orrico destacó la necesidad de continuar estrechando los vínculos de amistad existentes, para alcanzar los objetivos planteados durante el encuentro. Martínez Huelmo, miembro del Grupo de Amistad Parlamentario Uruguay-Armenia, indicó que “visitar Nagorno Karabagh no representa una audacia, sino sólo un paso más. Somos amigos de este pueblo, y valoramos especialmente la tarea que desarrolla el Consejo Causa Armenia en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”. Agregó que “es posible en teoría” que Uruguay reconozca la independencia de Nagorno Karabagh, “pero es un proceso político que debe llevarse a cabo paso a paso”.

Posición de Almagro

En septiembre de 2011, en el seminario Oportunidades y Desafíos de la Relación Bilateral Armenia-Uruguay, el canciller Luis Almagro dijo que el gobierno estaba “buscando los consensos nacionales para tomar una decisión de Estado” respecto de Nagorno Karabagh, pero se manifestó a favor a la independencia de esta región. En mayo de 2012, en el marco de una visita oficial a Armenia, Almagro volvió a exponer esa postura.

http://www.elpais.com.uy/121116/pnacio-676028/politica/mision-de-diputados-desata-un-conflicto-con-azerbaiyan/

||| RESUMEN |||

La nota presenta una versión de los hechos que no se corresponde con la realidad, y expresa una liviandad preocupante en el manejo de un tema complejo, donde no se consultan antecedentes del tema, ni se cotejan los dichos de las “fuentes” con las posturas oficiales adoptadas por el país.