Participó el presidente Luis Lacalle Pou, además de distintas autoridades nacionales y legisladores.

En la tarde del martes 23 de abril, se realizó el acto académico de conmemoración del 109º aniversario del Genocidio Armenio, organizado por la presidencia de la Cámara de Representantes y el Consejo Causa Armenia del Uruguay.

El evento, que se desarrolló en una Antesala de la Cámara de Representantes colmada de público, contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el canciller Omar Paganini; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el subsecretario del Interior, Pablo Abdala; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; y la ministra de Salud Pública, Karina Rando. Asistieron además legisladoras y legisladores de todos los partidos políticos, diplomáticos, integrantes del Foro Nagorno Karabagh en Uruguay, el cardenal prelado de la Iglesia Católica, Daniel Sturla, el primado de la Iglesia Apostólica Armenia, Hagop Kelendjian, representantes de la comunidad armenia y la encargada de Negocios de Armenia en Uruguay, Mariam Gevorkyan.

Ph: Laura Sosa
Ph: Laura Sosa

Todos los presentes fueron recibidos por scouts de la Agrupación Scout Gamk de Homenetmen. En la puerta, se colocó un stand con ejemplares del libro “Genocidio Armenio Cultural”, del Dr. Óscar López Goldaracena, que el autor donó para poder compartir en este evento.

Durante el acto, hicieron uso de la palabra la Prof. Ana Olivera Pessano, presidenta de la Cámara de Representantes; el Dr. Luis Moreno Ocampo, primer Fiscal General de la Corte Penal Internacional; el Dr. Ricardo Torres, Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario e integrante del Foro Artsaj de Argentina; la alcaldesa de París, Anne Marie Hidalgo; y la Lic. Anaclara Davidian, que habló en nombre del Consejo Causa Armenia del Uruguay.

En sus palabras de apertura, Olivera reflexionó sobre la reiteración de ataques contra el pueblo armenio en 1915 y en 2023: “Una vez más, los armenios allí y en la diáspora continuarán luchando contra el negacionismo”, señaló. A su vez, rememoró el proceso por el cual Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en reconocer oficialmente el Genocidio Armenio y cómo las historias de armenios y uruguayos se han entrelazado en sus patrias y en sus exilios.

La presidenta de la Cámara de Representantes dijo que “hay dos motivos” por los que considera que no terminó el genocidio del pueblo armenio: “Uno está referido al no reconocimiento de Turquía del genocidio. Otro, a la guerra que llevó adelante Azerbaiyán con el apoyo de Turquía en Artsaj (Nagorno Karabagh). Éxodo forzoso. Limpieza étnica. Destrucción del patrimonio cultural armenio. Claro que trae a la memoria lo vivido hace más de un siglo”. Para finalizar, exhibió los dibujos de una niña armenia desplazada por la fuerza de Artsaj en 2023 y expresó: “Si los niños armenios, tras lo que vivieron, son capaces de retratar sus hogares de esta forma, significa que seguirán luchando, y nosotros con ellos”.

A través de un mensaje de video enviado especialmente para la ocasión, el Dr. Moreno Ocampo explicó por qué lo sucedido en Artsaj es un genocidio, de acuerdo a la Convención de Genocidio de 1948, firmada también por Uruguay. “Creo que es un muy buen momento para pensar cómo Uruguay, que es un país que tiene la ventaja de que es pacífico y democrático, que no va a invadir a otros y que no ataca a su gente, puede liderar un movimiento de estados que hagan más efectiva la prevención”, propuso el experto.

En ese sentido, el jurista planteó que la prioridad de la comunidad internacional debe estar puesta en asegurar el retorno de los armenios “a sus tierras ancestrales” en Artsaj y liberar a los líderes políticos armenios presos en Bakú.

“El Imperio Otomano comenzó el genocidio descabezando a la comunidad armenia, atacando a los líderes. Hoy, los líderes de Nagorno Karabagh están presos en cárceles sometidos a la autoridad del presidente en Bakú, porque en Azerbaiyán no hay jueces independientes. La prioridad es la liberación de los presos armenios en Azerbaiyán”, enfatizó Moreno Ocampo.

Por su parte, el Dr. Torres desarrolló un pormenorizado análisis de la génesis de la cuestión de Artsaj, con un especial énfasis en las estrategias desarrolladas por los principales actores regionales y los sucesivos gobiernos de Armenia y Azerbaiyán. En particular, advirtió que la falta de sanciones internacionales “solamente ha envalentonado” a Bakú, que “busca avanzar sobre el territorio soberano de Armenia” y, en consecuencia, “lo que está ahora en juego es la propia independencia de Armenia”.

Más adelante, en un mensaje grabado especialmente para este evento, Hidalgo, la alcaldesa de París, recordó a las víctimas del Genocidio Armenio de 1915-1923, repasó la “purga étnica” que tuvo lugar en Artsaj y exigió la liberación de todos los prisioneros armenios retenidos ilegalmente por parte de Azerbaiyán.

En el cierre del acto, la Lic. Davidian tomó la palabra en nombre del Consejo Causa Armenia del Uruguay. “Este año no estamos aquí sólo para recordar y pedir justicia por lo que pasó hace más de un siglo. Este año, la conmemoración del genocidio cometido entre 1915 y 1923 llega unos meses después de que se terminó de ejecutar un nuevo genocidio contra la población armenia de Artsaj, esta vez por parte de Azerbaiyán, pero con el apoyo ideológico, militar y diplomático de Turquía”, señaló, y recordó que, un año atrás, “en este mismo recinto, dijimos textualmente: ‘Estamos en la antesala de un nuevo genocidio contra los armenios de Artsaj’. Unos meses después, y ante la indiferencia de la comunidad internacional, pasó lo que dijimos que iba a pasar”.

Después de asegurar que sólo “un puñado de países tendieron la mando a los armenios” mientras “el mundo guardaba silencio, miraba para el costado o decidía dirigir su atención hacia otros conflictos”, Davidian puso énfasis en que, hoy en día, “no sólo estamos presenciando en vivo y en directo los coletazos brutales de la ocupación, la limpieza étnica y el genocidio contra los armenios de Artsaj, sino que, además, Azerbaiyán continúa atacando regiones ubicadas en territorio soberano de la propia República de Armenia”.

“Ya es tarde para evitar otro genocidio contra los armenios, pero la comunidad internacional todavía está a tiempo de adoptar medidas concretas para condenar al genocida, frenar la agresión militar contra Armenia, desocupar los territorios armenios ocupados y pararse del lado correcto de la historia”, finalizó la representante del Consejo Causa Armenia, y cerró con cuatro pedidos concretos: “exigir garantías internacionales para el retorno de los armenios de Artsaj a sus hogares, frenar la destrucción del patrimonio cultural e histórico milenario, pedir sanciones para el régimen de Azerbaiyán “que indudablemente cometió un genocidio ante los ojos de todo el planeta y lo reivindica” y exigir la liberación de los líderes políticos encarcelados ilegalmente en Bakú “por haber permanecido junto a su pueblo hasta el final”.

Una vez más, el acto se desarrolló con una amplia participación y a sala completa. Se transmitió a través del canal institucional de la Cámara de Representantes y contó con la cobertura de distintos noticieros, como Subrayado, Telemundo y MVD Noticias. También el presidente Lacalle Pou compartió su participación en sus redes sociales, así como la presidenta de la Cámara de Representantes, entre otras autoridades.