
Durante el Campeonato Mundial sub 20 de FIFA desarrollado en Turquía en Junio de 2013, el Consejo Causa Armenia del Uruguay realizó la campaña “¿Dónde juega la Celeste?” para llamar la atención sobre las violaciones a los Derechos Humanos que Turquía intentó silenciar con el Campeonato.
Los mundiales de FIFA han sido desde siempre un preciado botín propagandístico para los gobiernos autoritarios. Desde el Mundial de 1934 organizado por Mussolini en Italia, al antecedente más próximo del Mundial Argentina ’78 utilizado por la Junta Militar para desestimar las denuncias internacionales sobre las violaciones a los Derechos Humanos, hay un largo camino recorrido.
La disputa del Mundial sub 20 de FIFA en Turquía se llevó a cabo en un país convulsionado por la represión a las protestas contra el gobierno autoritario del Primer Ministro Erdogan, que además de la censura que denunciada por numerosas organizaciones internacionales, envió al parlamento un proyecto para criminalizar el uso de las redes sociales.
La selección sub 20 de Uruguay disputó el Mundial en Turquía, recorriendo cada una de las sedes que ocultan los crímenes que la historia oficial turca niega y pretende olvidar: el exterminio sistemático de armenios, griegos y asirios durante el colapso del Imperio Otomano y el período fundacional de la República de Turquía.
En la medida en que la cobertura periodística del Mundial omitiera la grave situación que viven a diario activistas, periodistas, escritores, minorías étnicas y personas LGBT en Turquía, el objetivo del gobierno autoritario de Erdogan estaría cumplido.
Repercusión de la campaña
A tan sólo horas de haber sido lanzada la campaña “¿Dónde juega la Celeste?”, varios medios de comunicación la publicaron en sus respectivos portales.
De esta manera, a pocos días del lanzamiento, la campaña ya estaba instalada en la prensa nacional, a través de los portales web de diarios importantes como El Observador, La República y otros como Noticias Uy, El Diario y Vamo Arriba de la ciudad de San José. La información sobre dónde jugaba la sub 20 de Uruguay incluso se internacionalizó, al ser publicada en el portal del Partido Socialista Armenio (FRA-Tashnagsutiún) bajo el título “Where does La Celeste play?”.
A su vez, miembros del CCAU mantuvieron contacto con programas radiales locales, siendo entrevistados en Mesa de Noticias(1410 AM Libre), El tiempo no para (1130 AM Radio Nacional) y Puesta a Punto (1130 AM Radio Nacional).
Poco a poco -también mediante la difusión masiva por las redes sociales-, la denuncia hacia la grave situación de violación a los Derechos Humanos que Erdogan intentó ocultar con el Mundial en Turquía se hizo oír.
Cuando la Celeste logró pasar a la final, varios jugadores de la sub 20 retwittearon la campaña, mostrando su apoyo desde Turquía, a tan sólo unas horas de la definición del campeonato.