El 26 de octubre de 2020, la Colectividad Armenia del Uruguay y el Comité Central Israelita del Uruguay emitieron una declaración que reconoció la historia compartida entre ambas comunidades y advertía sobre “el peligro de repetición de crímenes de lesa humanidad” si se extendían los ataques “sobre territorios habitados ancestralmente por armenios”.

Declaración completa:

En relación al conflicto armado que se desarrolla en el Cáucaso, la Colectividad Armenia del Uruguay (CADU), y el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) declaran:

-Que el desarrollo de las acciones bélicas sobre territorios habitados ancestralmente por armenios, atenta contra la vigencia de los más elementales derechos humanos.

– Que ambas colectividades son portadoras de una historia milenaria en la que Genocidio y Holocausto son palabras que hasta el día de hoy son marcas indelebles en la conformación de sus identidades.

– Que la extensión del conflicto bélico conlleva la simiente y el peligro de repetición de crímenes de lesa humanidad.

– Que ambas colectividades, conformadas en el clima de paz y vigencia democrática que se vive tradicionalmente en Uruguay, consustanciadas con dicha filosofía de tolerancia e integración, aspiran a servir de ejemplo real para adoptar un modelo de superación de conflictos que no se alcanza mediante la guerra.

Que confían en la vigencia del respeto a esos derechos y aspiran sirvan de ejemplo e inspiración en el conflicto desatado.

COLECTIVIDAD ARMENIA DEL URUGUAY (CADU) – COMITÉ CENTRAL ISRAELITA DEL URUGUAY (CCIU)

https://cciu.org.uy/declaracion-colectividad-armenia-del-uruguay-comite-central-israelita-del-uruguay/