
El Consejo Causa Armenia del Uruguay ha lanzado la campaña “¿Dónde juega la Celeste?” para llamar la atención sobre las violaciones a los Derechos Humanos que Turquía intenta silenciar con el Campeonato Mundial sub 20 de FIFA.
Los mundiales de FIFA han sido desde siempre un preciado botín propagandístico para los gobiernos autoritarios. Desde el Mundial de 1934 organizado por Mussolini en Italia, al antecedente más próximo del Mundial Argentina ’78 utilizado por la Junta Militar para desestimar las denuncias internacionales sobre las violaciones a los Derechos Humanos, hay un largo camino recorrido.
En estos días se está disputando el Mundial sub 20 de FIFA en Turquía, un país convulsionado por la represión a las protestas contra el gobierno autoritario del Primer Ministro Erdogan, que suma a la censura que ya han denunciado numerosas organizaciones internacionales, el envío al parlamento de un proyecto que criminaliza el uso de las redes sociales.
La selección sub 20 de Uruguay está disputando el Mundial en Turquía, recorriendo cada una de las sedes que ocultan los crímenes que la historia oficial turca niega y pretende olvidar: el exterminio sistemático de armenios, griegos y asirios durante el colapso del Imperio Otomano y el período fundacional de la República de Turquía.
En la medida en que la cobertura periodística del Mundial omita la grave situación que viven a diario activistas, periodistas, escritores, minorías étnicas y personas LGBT en Turquía, el objetivo del gobierno autoritario de Erdogan estará cumplido.