Diputado Martínez Huelmo en el Acto de Reconocimiento por sus aportes a la Causa Armenia y a la defensa y promoción de los Derechos Humanos, noviembre de 2013

Diputado Martínez Huelmo en el Acto de Reconocimiento por sus aportes a la Causa Armenia y a la defensa y promoción de los Derechos Humanos, noviembre de 2013

La prueba más contundente de que las condolencias enviadas por el Primer Ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan a los armenios, no eran para los armenios, sino una puesta en escena para la comunidad internacional, son las cartas que con ese contenido están enviando a los políticos, defensores de la Causa Armenia.
El Diputado Rubén Martínez Huelmo, Presidente del Parlamento del Mercosur y miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, destacado luchador por la Causa Armenia, fue uno de los elegidos por Turquía. La contestación del Sr. Diputado a la carta, que reproducimos a continuación, es otra clara demostración de sus principios y convicciones, como hombre estudioso del tema Genocidio y todos los temas por los que lucha el Pueblo Armenio.

Señor
Embajador Taner Karakas
Embajada de Turquía
Presente
De mi particular consideración:

Agradezco me haya enviado el mensaje del Primer Ministro de la República de Turquía, Señor Recep Tayyip Erdogan emitido el pasado 24 de abril y sobre el que ya tenía conocimiento, desde que fue un mensaje público internacional.
Precisamente ese día en el Palacio Legislativo de Montevideo, se llevo a cabo la Conmemoración del 99vno. Año del Genocidio Armenio, con presencia de Legisladores y oradores de todos los Partidos Políticos de mi país.

Es mi deber informar a Ud. que la República Oriental del Uruguay desde 1965 reconoce de manera irrestricta el Genocidio del Pueblo Armenio por medio de la ley Nro. 13.326 de fecha 20 de abril de 1965, hecho que dispuso que mi país fuera el primero en el concierto internacional en proceder a ese reconocimiento del martirio Armenio.
Recientemente el Parlamento Nacional dispuso por Ley Nro. 18.834 art. 205 de fecha 4 de noviembre de 2011 encomendar al Ministerio de Educación y Cultura desarrolle el “Museo del Genocidio Armenio”, con el cometido de difundir la cultura armenia y recopilar información sobre la inmigración armenia.

Todas estas disposiciones fueron aprobadas por unanimidad de todo el sistema político del Uruguay, sin fisura de especie alguna.

Uruguay fiel a su tradición en materia de Derechos Humanos considera este asunto cosa juzgada y por lo tanto digna de reconocimiento y reparación, como único camino por el cual se debe transitar para allanar el verdadero camino de la reconciliación.

Uruguay es un país joven, sin embargo por haber sido conformado por olas migratorias de gente que llego a nuestra tierra perseguida por el odio y otras tristes circunstancias, podemos decir que tenemos una profunda experiencia que nos ha llevado por el camino de la libertad de expresión, la plena vigencia del sistema democrático y la salvaguarda plena de la paz y los Derechos Humanos.

Por lo tanto y sin entrar al análisis del mensaje del Primer Ministro Erdogan con el cual seguramente podría consignarle discordias, debo expresarle que la solidaridad con los Mártires Armenios, los uruguayos la llevamos a flor de piel.

Uruguay es un país de principios y de ese modo seguirá actuando, por la sencilla razón que deseamos que así se nos reconozca en el mundo, afiliados al más hidalgo de los principios de José Artigas, nuestro Héroe Nacional, aquel que decía “Con Libertad no ofendo ni temo”.

Me ha sido grato recibir su atenta nota adjuntando el mensaje de la máxima autoridad de su país.

Le deseo éxitos en su importante misión, y lo saludo con mi más alta consideración.

Rubén Martínez Huelmo
Representante Nacional