
En la tarde del jueves 27 de febrero, en un nuevo aniversario de las matanzas hacia los armenios que tuvieron lugar en Sumgait, Azerbaiyán, los jóvenes de Unión Juventud Armenia realizaron una intervención urbana en Montevideo. El lugar elegido fue la Puerta de la Ciudadela, lugar emblemático de la capital, donde se conjugan turistas, trabajadores, estudiantes y centros comerciales que le dan un gran dinamismo, sobre todo en el horario elegido.
La intervención consistió en la exposición de fotos de la época y de testimonios presenciales, expuestos mediante libros, escenografía particular vinculada con el eslogan del evento: “Matanza de armenios en Azerbaiyán: no damos vuelta la página”. Además, en cada libro había enganchado un globo -negro, en memoria a las víctimas- que, en conjunto, llamaban la atención desde lejos.
Cientos de peatones se acercaron con curiosidad e interés al circuito marcado por los libros y preguntaron a los miembros de UJA allí presentes por más información y detalles específicos. La prensa uruguaya también se hizo presente, lo que selló el éxito de la manifestación, que es la primera del estilo que se realiza en Uruguay conmemorando lo sucedido en Azerbaiyán en 1988.