En diálogo con el Consejo Causa Armenia, el actual presidente del Club Atlético Peñarol y candidato a la re elección Juan Pedro Damiani, así como  los restantes candidatos Marcelo Areco, Ricardo Rachetti, Ignacio Ruglio, y Edgar Welker anunciaron que en caso de acceder a la presidencia del club rechazarían tajantemente una propuesta de patrocinio de Azerbaiyán.

En junio de 2014 El Observador publicó la noticia de la visita de una delegación de Azerbaiyán al Club Atlético Peñarol, lo que alimentó los rumores de una propuesta de patrocinio al Club. Pocos días después la Agencia Prensa Armenia informó que representantes de Azerbaiyán -sponsor del Atlético de Madrid- había ofrecido un contrato millonario de patrocinio a San Lorenzo de Almagro, que incluía entre sus condiciones que personas de origen armenio no pudieran ocupar cargos en la directiva del Club, el cual fue rechazado de plano por su presidente Matías Lammens. Meses más tarde, en octubre, el periodista Walter Safarian informó que una propuesta similar a la que Azerbaiyán presentó a San Lorenzo de Almagro había sido cursada también al Club Atlético Peñarol.

El próximo sábado 13 de diciembre el Club Atlético Peñarol convoca a sus socios para la elección de su Comisión Directiva, en el marco de una campaña sumamente competitiva y que ha contado con una extensa cobertura mediática. A pesar de las diferencias que los candidatos a la presidencia del Club han expresado durante la campaña electoral, todos coinciden en que en caso de acceder a la presidencia rechazarían sin miramientos una propuesta de patrocinio de Azerbaiyán, por considerar que no pueden existir condicionamientos discriminatorios de la gravedad de los presentados por el país caucásico a San Lorenzo. La situación ha cobrado nueva actualidad considerando que varias de las listas presentan a miembros de la comunidad armenia como candidatos.

El actual presidente de la institución y aspirante a la re elección por la Lista 10, Juan Pedro Damiani fue categórico al desmentir que se haya considerado en algún momento una propuesta de estas características, y agregó que en caso de presentarse un planteo similar “actuaríamos de la misma forma que lo hizo San Lorenzo, no tengan la menor duda”. Damiani agregó: “Me llama la atención que el Atlético de Madrid tenga este sponsor“.

Marcelo Areco, candidato a la presidencia por  el Movimiento 2809, calificó de “lamentables y vergonzosos” los condicionamientos impuestos por Azerbaiyán a San Lorenzo y aseguró que en caso de acceder a la presidencia de Peñarol rechazaría un planteo de estas características porque “el deporte es el deporte, pero primero está la convivencia entre las personas”.

Ricardo Rachetti, candidato de Renovación Aurinegra, se preguntó “cómo es posible que en el siglo XXI alguien pueda pretender presentar una propuesta en una institución como es Peñarol discriminando por raza, religión, etc. Filosóficamente estoy muy lejos de posturas de esta naturaleza, las rechazo totalmente”. Rachetti calificó de “barbaridad” una propuesta que se proponga discriminar a una persona por el hecho de ser armenio. Para concluir se comprometió a que “en caso de ser el vicepresidente del Club y recibir una propuesta de estas características no dudaré en hacer la denuncia correspondiente”.

Ignacio Ruglio, candidato a la presidencia por Sentimiento 1891, indicó que “sin importar el tamaño de la organización que hace la oferta, nadie puede imponer condiciones de discriminación de raza o religión. Peñarol es un club inclusivo, en nuestra historia nos ha marcado tener toda la diversidad de credos, razas y clases sociales. Nadie podría hacer una propuesta así y que sea aceptada por nosotros“.

En el mismo sentido, Edgar Welker, actual vice presidente de Peñarol y candidato por la Lista 12, recordó que “Peñarol es un crisol de voluntades, donde no hay discriminación de ningún tipo. Aceptar condiciones de esa naturaleza sería realmente lamentable”. A su vez agregó que en su caso “no daría lugar ni para atender el asunto”.

Tras el rechazo de San Lorenzo de Almagro, y el firme compromiso que todos los candidatos a la presidencia de Peñarol expresan en contra del patrocinio de Azerbaiyán, resulta evidente que las posibilidades del país petrolero de legitimar su política de discriminación hacia el pueblo armenio a través del patrocinio deportivo cada vez encuentran menos asidero en nuestra región.

Por último, cada uno de los candidatos evaluó la campaña electoral y  dedicó un mensaje a los miembros de la comunidad armenia simpatizantes del Club, que puede escucharse junto al audio completo de la entrevista a continuación.


Foto de portada: www.padreydecano.com